Del pasto al vaso

Comparte este artículo: Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Fair Oaks Farms – Indiana

 

A lo largo de nuestros viajes hemos visitado fincas lecheras pequeñas, grandes y unas muy grandes. Pero en este caso, en términos de tamaño, simplemente se sale de cualquier clasificación.

Una finca que produce leche suficiente para unos ocho millones de personas. Hay tantas vacas, que nace un promedio de ochenta terneros cada día. Fair Oaks Farms viene a ser como la Disneylandia de la lecherías. No solamente es un centro de “info-entrenimiento”, sino que es una de las fincas lecheras más grandes de Estados Unidos, ordeñando 32,000 vacas tres veces al día que producen más un millón de litros de leche diariamente.
Gary Corbett es el Presidente de la firma y nos dice: “Queremos que la gente eche una mirada a la agricultura del siglo XXI. Deseamos educar a la gente sobre lo que está pasando, en una forma entretenida”. Y agrega, “Pensamos que era una excelente oportunidad para abrir nuestras fincas, mostrar lo que hacemos acá y permitir que las personas observen lo que la lechería representa al menos desde nuestra perspectiva”.
 
 Las vacas Holstein suben por su cuenta 3 veces al día a un carrusel de 72 vacas para proceder al proceso de ordeño. El carrusel da cada vuelta en  8 ½ minutos, aunque las vacas tardan alrededor de 5 minutos en ser ordeñadas.  El ordeño es una actividad que se da a lo largo de las 24 horas del día, sin que se detenga el reloj.
Como podría esperarse, esta cantidad de animales producen gran cantidad de estiércol, el cual se convierte en un recurso, convertido en energía en grandes biodigestores para producir gas metano, y alimentar los generadores que proveen la electricidad para los establos y todas las instalaciones de la finca.
Fair Oaks Farms planea darle la bienvenida a medio millón de visitantes al año. Finalmente Gary Corbett comenta que el enfoque agrícola de la finca les ha dado la oportunidad de ofrecer un mensaje con cada vaso de leche. “Procuramos hacer comprender tres mensajes a nuestros visitantes; uno es que la agricultura y el ambiente son compatibles; dos –que la agricultura y el bienestar animal son compatibles y tres: que la leche es buena para usted. Por tanto, es verdaderamente un trabajo de amor para nosotros”.