La acidosis ruminal: Un enemigo silencioso

Comparte este artículo: Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Es muy importante entender claramente la cadena de eventos asociada con los trastornos digestivos conocidos como acidosis y su consecuencia, la laminitis. A medida que hay más hatos alimentados con raciones altas en energía, especialmente proveniente de granos, para mantener el paso con las necesidades de las vacas altas productoras, muchas personas se han acostumbrado a verlas  con síntomas de acidosis y a pensar que así son las vacas por naturaleza. Estos signos, relacionados con la acidosis ruminal no son normales: heces semisólidas o líquidas (diarrea), demasiado grano sin digerir y fibra de más de 0.5 pulgadas de largo en las heces, menor rumia, bajos consumos, vacas cojas, sin apetito, baja producción, pérdida de condición corporal y finalmente, la muerte del animal..

Vacas lecheras alimentadas con niveles altos de grano

La acidosis metabólica se define como una condición patológica de alta acidez en la sangre. En los rumiantes el término incluye condiciones de alta acidez en el rumen. La acidosis tiene dos fases principales: a) el consumo de grandes cantidades de carbohidratos rápidamente fermentables (CRF) seguida de una rápida fermentación ruminal asociada con la producción  de ácidos que alteran el perfil de la población microbial del rumen y b) la absorción de ácidos hacia el torrente sanguíneo dando como resultado la acidosis. Las fuentes de CRF incluyen forrajes de rápido crecimiento (suculentos) que contienen altos contenidos de carbohidratos no estructurales; tubérculos, raíces, o frutas que contienen azúcares o almidones; y principalmente, los granos como el maíz que contienen altos niveles de almidones.

Según Boenker, en condiciones muy ácidas del rumen (por debajo de pH 5.5) la población microbiana se altera (tipo y cantidad), causando una disminución significativa en la contribución de nutrientes para la actividad microbiana. Como consecuencia de ello hay una reducción de la digestibilidad de la fibra, una alteración de la relación acetato y propionato y una acumulación de ácido láctico. En vacas lecheras esta alteración da como resultado una notable disminución en la producción de grasa en la leche junto con una menor eficiencia en la utilización de la fibra.

Cadena de acidosis - Bionutrix

Figura 1 . Cadena de eventos en la acidosis ruminal. Tomado de Hall, 1999

La cadena de eventos que están asociados a la acidosis se muestran en la figura 1. El consumo de grandes cantidades de carbohidratos rápidamente fermentables o la reducción en el consumo de fibra efectiva, o la combinación de ambas, nos darán como resultado una elevada producción de ácido láctico en el rumen y una caída del pH ruminal. Los rumiantes producen gran cantidad de saliva, la cual tiene un efecto neutralizador de acidez en el rumen. La saliva contiene cantidades considerables de bicarbonato, el cual “neutraliza” la gran cantidad de ácido que se produce en el rumen y es clave en el mantenimiento del pH ruminal. Al disminuir la cantidad de fibra efectiva que llega al rumen, se reduce la rumia, y por tanto, disminuye la producción de saliva y su acción neutralizante. Al estar presente una menor cantidad de fibra, habrá un aumento en la tasa de pasaje (el alimento permanece menos tiempo en el rumen) y disminuirá la digestión de esa fibra.

En artículos posteriores estaremos discutiendo la relación entre la acidosis y las cojeras, lo que podemos aprender del estiércol de las vacas, y finalmente las alternativas de solución a este problema, especialmente lo referente al uso de las levaduras vivas como mejorador digestivo.

Referencias

Boenker, D.E. Fermentación ruminal: su importancia e influencia sobre el comportamiento productivo del rumiante. Asociación Americana de Soya México A.N. No. 28

Hall, M.B. 2003. Lo que podemos aprender revisando el estiércol. Hoard’s Dairyman en español. Enero: 63-64